¿Cómo tratar un Esguince de Tobillo?
El Esguince de Tobillo es una de las lesiones más frecuentes. Ocurre generalmente por un mal movimiento, caída o torcedura de éste. Por esa razón, uno o varios ligamentos se estiran demasiado y se rompen parcial o completamente.
More...
Tipos de Esguinces
Según su gravedad, el esguince de tobillo se puede dividir en tres grados.
El primero corresponde al más leve. Los ligamentos simplemente se estiran y se resuelve con estiramiento suave y frío en la zona por 10 minutos.
En el segundo grado, los ligamentos se desgarran parcialmente y posiblemente se necesite una férula o yeso para su tratamiento.
Finalmente, el tercer grado es el más grave. Los ligamentos se desgarran completamente, por lo que es necesaria una cirugía para su tratamiento.

En los dos últimos grados de esguinces mencionados, los vasos sanguíneos se lesionan, haciendo que la sangre se filtre a los tejidos, provocando una coloración negra y azul en la zona. Esta suele desaparecer cuando la sangre se absorbe desde los tejidos al cabo de 2 semanas aproximadamente.
Gravedad de un Esguince de Tobillo
Un esguince es grave cuando hay dolor intenso, mucha inflamación y al no poder caminar o tener dificultades para hacerlo. Sin un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo pueden volverse crónicos. El tobillo presenta dolor e hinchazón por largo tiempo y se mantiene una debilidad que hace que se doble fácilmente.
Para confirmar la existencia de un Esguince de Tobillo, el médico pedirá una radiografía y una resonancia magnética.
Tratamiento de un Esguince de Tobillo en Guayaquil
El tratamiento dependerá del grado del esguince y estará orientado a aliviar el dolor y la inflamación. Se utiliza ultrasonido, láser, presoterapia, etc. Además de vendajes compresivos y funcionales para inmovilizar la zona y evitar que el daño se profundice.
Tras el periodo de inmovilización, es muy importante realizar fisioterapia que incluya ejercicios específicos para fortalecer la musculatura del tobillo. Se busca potenciar selectivamente los músculos que están en la zona de los ligamentos lesionados para fortalecerlos.
Todas estas terapias y técnicas deben ser aplicadas por un profesional en fisioterapia con el fin de asegurar una recuperación completa previniendo que la lesión se vuelva crónica.
Para tratar un esguince de tobillo en Guayaquil, comuníquese con el Centro de Fisioterapia FisioPro. Solicite más información o agende una cita llamando al 0959057350.
Recomendaciones para tratar un Esguince de Tobillo
Las recomendaciones para disminuir la hinchazón en casa son:
En la mayoría de los casos, la inflamación del tobillo tiende a mejorar luego de 48 horas. Cuando la hinchazón haya bajado, se puede empezar a poner peso sobre el pie lesionado de forma progresiva. Un fisioterapista puede recomendar algunos ejercicios caseros para mejorar la movilidad y la fuerza del tobillo.
En los esguinces de primer grado, la recuperación tarda unos pocos días. Mientras que, en los casos más graves, la recuperación puede tardar varias semanas.