El Dolor de la Ciática en el Embarazo
La ciática es la principal causa de dolor de espalda durante el embarazo. Las mujeres pueden aliviar los síntomas usando estiramientos, masajes suaves y otros remedios.
More...
El dolor lumbar es una de las quejas más comunes en el periodo de gestación, que afecta a más de dos tercios de las mujeres.
La ciática es el dolor que causa la irritación del nervio ciático. Su presencia es más probable durante las etapas más avanzadas del embarazo, cuando el feto es más grande.
En este artículo, analizamos las causas de la ciática durante el embarazo, sus síntomas y las formas de aliviar este dolor relacionado con los nervios haciendo uso de estiramientos, masajes y otras técnicas.
Causas y síntomas de la Ciática en el embarazo
Los síntomas de la ciática pueden incluir dolor en la espalda baja y en las piernas. La ciática es un síntoma de otro problema más que una condición en sí misma.
El nervio ciático es un nervio grande que se ramifica de la médula espinal en la espalda baja. Recorre nalgas, piernas y pies ayudando a tener sensaciones, como presión, dolor y percepción de la temperatura.
Durante el embarazo, la ciática puede surgir si el crecimiento del útero y del feto ejerce presión sobre el nervio ciático, causando así inflamación, irritación y dolor.
Con menor frecuencia, las personas pueden experimentar ciática debido a un disco deslizado en la columna vertebral. Además, un espasmo del músculo piriforme en las nalgas puede irritar el nervio y causar ciática.
El síntoma principal de la ciática es un dolor punzante que comienza en la espalda baja y se irradia hacia los glúteos y las piernas.
Otros síntomas que los médicos asocian con la ciática incluyen:
- Dolor de una pierna.
- Mal control de la vejiga.
- Entumecimiento, hormigueo o sensación de que le pinchan alfileres en las piernas.
- Debilidad de la espalda baja o de las piernas.
- Sensación de ardor en las extremidades inferiores.
- Dolor que empeora al toser, al moverse o al estornudar.
Las mujeres embarazadas que experimenten estos síntomas deben mencionarlos en su próxima cita médica.
Masaje Prenatal Profesional
Ejercicios suaves para aliviar la ciática en el embarazo
Hacer ejercicios suaves durante el embarazo puede fortalecer los músculos abdominales y de la espalda para reducir el riesgo de sufrir más dolor.
Las mujeres embarazadas con dolor de ciática deben hablar con su médico antes de hacer cualquier tipo de ejercicio.
Caminar a paso ligero, ciclismo estacionario, yoga y natación son buenas opciones. La natación puede ser especialmente beneficiosa para las personas que tienen dolor en la espalda baja, ya que la flotabilidad en el agua alivia la presión en las articulaciones y en los músculos.
Masajes para desinflamar el nervio ciático en el embarazo
Un masaje suave sobre la sección inferior de la espalda puede ayudar a aliviar la inflamación y el malestar alrededor del nervio ciático. Una persona debe asegurarse de que su masaje solo implique movimientos leves y se detenga si se siente demasiado fuerte o doloroso.
FisioPro, su Centro de Fisioterapia en Guayaquil, ofrece muy buenos programas de ejercicios y masajes para mujeres embarazadas, diseñados especialmente para su condición de gravidez, con profesionales de experiencia en esta área, obteniendo excelentes resultados.
Separe una cita con FisioPro hoy mismo llamando al teléfono 0959057350. Con terapias y técnicas específicas, le ponemos fin al dolor de la ciática en el embarazo.