dolores comunes en la mujer embarazada

Dolores comunes en la mujer embarazada

El cuerpo de una mujer embarazada experimenta muchos cambios mientras el bebé crece y las hormonas cambian. Además de los síntomas comunes se presentarán nuevos dolores y molestias.

More...

Una mujer tiene 206 huesos, 639 músculos, además de ligamentos, tendones y tejidos blandos. Todos cumplen una misma función, mantener un equilibrio en la fisiología y resistir los procesos biológicos, tales como el embarazo. Pero el cuerpo se pone a prueba junto con todas sus estructuras.

Se calcula que el peso total tanto de la placenta como del feto dentro de la barriga de una mujer embarazada, durante el quinto mes de gestación es de un promedio de 5.30 libras. Esto, equivale a cargar unas 12 naranjas y a medida que se acerca el parto este peso irá incrementando.

Dolor de espalda en la mujer embarazada

Sabía usted que los seres humanos tenemos más de 15 músculos que conforman la espalda. Durante un proceso de embarazo la gran mayoría de estos músculos están en un constante sobre esfuerzo. Esto se debe a que tienen que soportar durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, un peso aproximado de 5.30 libras y en aumento.

dolor de espalda en la mujer embarazada

Los músculos abdominales se estiran hasta su máxima capacidad y los de la parte baja de la espalda se contraen para que la mujer pueda mantener el equilibrio y caminar.

¿Qué sucedería si no existiera una fuerza contraria al peso del vientre de una mujer embarazada?

La respuesta es que simplemente la mujer embarazada se caería hacia adelante y no podría caminar.

Los músculos de la parte baja de la espalda, se contraen permanentemente para compensar el peso de la barriga que contiene al bebé. Esta es la razón por la cual la gran mayoría de mujeres embarazadas tienen mucho dolor en la espalda baja.

¿Qué sucede con los músculos de la zona superior y media de la espalda?

Durante el periodo de embarazo, específicamente en los meses más avanzados, incrementan en tamaño los senos. El cuerpo de la futura mamá se prepara para dar de lactar y los pechos se vuelven más pesados.

Al igual que los músculos de la espalda baja, los músculos de la parte superior y media de la espalda, se van a contraer permanentemente. Así, ejercen una fuerza contraria al peso de las mamas y logran que la mujer embarazada mantenga la postura. De esta manera, el peso hacia adelante no la va a vencer.

dolor de cuello en la mujer embarazada

Dolor de cuello en la mujer embarazada

Existen varios músculos formando el cuello, pero el más prominente es el Esternocleidomastoideo. Este músculo empieza en el esternón, pasa por debajo de la clavícula, para insertarse a nivel de la porción mastoidea. Estos músculos junto con los trapecios tienen un trabajo sinérgico. Es decir, cuando se contrae cualquiera de los dos, o los dos al mismo tiempo, producirán dolor de cuello conocido como cervicalgia.

Elimina los dolores con nuestro Masaje Prenatal!

¿Por qué duelen los pechos?

La mayor causa de dolor en los pechos de una mujer embarazada es que estos aumentan de peso. Cada uno puede llegar a pesar hasta 2 libras. Por lo tanto, una mujer embarazada puede soportar un peso adicional de hasta 4 libras en total.

Los pechos aumentan de peso y volumen debido a los cambios que experimenta el cuerpo de la mujer embarazada. Entre ellos, el incremento del estrógeno y la progesterona, que son hormonas femeninas responsables directas del crecimiento de los pechos.

¿Cuál es la causa de la pérdida del equilibrio en la mujer embarazada?

En la medicina se considera la línea media del cuerpo tomando como referencia la punta de la nariz hasta la zona púbica, es decir los huesos de la cadera. La cadera o los huesos ilíacos son la base de equilibrio del cuerpo donde se reparte el peso hacia cada una de las piernas.

Durante un proceso de embarazo toda la anatomía de la mujer se verá alterada debido al peso del bebé que irá incrementando conforme pasan los meses y esto hará que el cuerpo se incline hacia adelante que es la zona donde existe más peso.

perdida de equilibrio en la mujer embarazada

El cuerpo de una mujer embarazada experimentará constantes cambios. Se debe hacer lo posible para que ella siempre se encuentre muy cómoda.

Como recomendaciones principales están corregir la postura, relajar la musculatura, por supuesto mantener una buena nutrición y siempre realizarse los chequeos de rutina con su médico.

Fisioterapia para mujeres embarazadas en Guayaquil

FisioPro ofrece ayuda para mujeres embarazadas. Inicialmente se hace una evaluación de los músculos de la espalda para determinar cuáles están contracturados y causando dolor.

Aplicamos dos técnicas que siendo aparentemente sencillas requieren ser aplicadas por profesionales especializados. Nos referimos a masaje relajante para los músculos contracturados.

El masaje se hace siguiendo el sentido de las fibras musculares de acuerdo al tamaño del músculo que se encuentre con mayor carga, músculo por músculo.

La segunda técnica es la kinesiología. Tomando en cuenta los movimientos específicos de una mujer embarazada, se realizan ejercicios especiales y estiramientos de los músculos que se afectan durante el embarazo.

fisioterapia para mujeres embarazadas en guayaquil

El objetivo de FisioPro es aliviar el dolor muscular de la mujer embarazada, utilizamos nuestros conocimientos profesionales en fisioterapia para que la paciente regrese a casa aliviada y sin dolor.

Para agendar una cita con FisioPro haga clic aquí!

O llámenos al teléfono 0959057350.

Estamos ubicados en la ciudad de Guayaquil, en el Edificio Ceibos Center.

One thought on “Dolores comunes en la mujer embarazada

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *