Escoliosis
La Escoliosis es una curvatura anormal de la columna, la cual hace que ésta adopte una forma de "C". Esta curvatura puede ocurrir en una o más zonas de la columna.
More...
La columna vertebral tiene curvaturas fisiológicas o normales, estas son la lordosis cervical, la cifosis dorsal y la lordosis lumbar. Sin embargo, existen curvaturas anormales que alteran la postura y el equilibrio muscular del organismo, dependiendo de su gravedad.
Las principales zonas de la columna se dividen en cervical, dorsal y lumbar. Si existen dos curvaturas anormales, por ejemplo, una en "C" en la zona dorsal y otra contraria a esta en la zona lumbar, provocaría que la columna adopte una forma de "S", lo cual llamamos escoliosis compensada.

Causas y Tipos de Escoliosis
¿Por qué se producen curvaturas anormales de la columna? Hay algunas causas que se pueden identificar rápidamente, mientras que otras son un misterio. Algunas se producen por malformaciones en el vientre materno, cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente, estas son las llamadas escoliosis congénitas.
Otra de las causas es debido a enfermedades o problemas en el sistema nervioso y que afectan a los músculos. Parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio, pueden producir escoliosis neuromusculares.

Sin embargo, el tipo más común en niños, es la llamada escoliosis idiopática. Se define así porque no tiene una causa definida o conocida. No obstante, se está investigando que relación tiene con un factor genético que aumentaría la probabilidad de padecer esta malformación. Este problema es más frecuente en las niñas, y la curvatura generalmente empeora durante la etapa de crecimiento.
Tratamiento de la Escoliosis
El tratamiento dependerá de diferentes factores, como son las causas, la localización de la curvatura, hacia qué lado está la concavidad y convexidad de la curvatura, su tamaño y si el cuerpo está en etapa de crecimiento.
El tratamiento puede incluir el uso de un corsé ortopédico. Este funcionará mejor en personas mayores de 10 años y con escoliosis idiopática. En las escoliosis congénitas o neuromusculares el corsé no consigue resultados.
Ejercicios personalizados permiten equilibrar la fuerza muscular del tronco, prevenir una mayor deformación de la columna, mejorar la movilidad y estirar los músculos contraídos.
Finalmente, en los casos más avanzados o aquellos que empeoran con rapidez, podría ser necesaria una cirugía.
Me interesa contactar, hace años me indicaron y me trataron en ei IESS de Escoliosis Lumbar, ahora me diagnostican Artrosis, deseo un tratamiento
Me interesa mucho saber que hacer,tengo un hijo de 23años y su dolor de cabeza no soporta,esto es muy frecuente en el.
Estimado Roberto,
Recomendamos agendar una cita con nosotros. Puede hacerlo llamando a nuestro teléfono: 04-6052499