La importancia de una buena postura
Al hacer un trabajo, movimiento o adoptar una posición, siempre hay que tomar en cuenta que existe una manera y postura adecuada para realizar estas actividades, evitando lesiones a largo plazo o molestias en nuestro cuerpo.
More...
Mantener una postura correcta, ayuda a prevenir muchos problemas del aparato locomotor, sobretodo en la columna, articulaciones y músculos. El conjunto de consejos y recomendaciones puestos en práctica para cuidar la postura al realizar las actividades del diario vivir, es lo que llamamos higiene postural.
Existen muchos cuidados que deben tomarse en cuenta dependiendo del trabajo o acción que vayamos a realizar, por lo que en este artículo de FisioPro, nos enfocaremos en las actividades que se realizan más comúnmente en el día a día, como lo es el dormir, cargar peso, sentarse frente a un computador y manejar un carro.
Postura correcta para dormir
Empezando por la postura más adecuada para dormir, primero debemos considerar el colchón en el cual dormimos. Éste no debe ser demasiado blando, es preferible uno firme que no se hunda.
En cuanto a la posición, se debe evitar dormir boca abajo. La postura que permite una correcta alineación de la espalda, es cuando uno duerme de lado y con las rodillas ligeramente flexionadas, o boca arriba y con una almohada bajo las rodillas.
Postura correcta para cargar peso
Para cargar o levantar peso del suelo, lo aconsejable es evitar doblar la espalda al hacerlo.
Primero debemos separar las piernas y doblar las rodillas para mantener la espalda recta. A continuación, tomar el objeto con ambas manos manteniéndolo pegado al cuerpo y levantarlo utilizando la fuerza de las piernas con movimiento de rodillas y caderas, siempre manteniendo la espalda recta.
Postura correcta para trabajar frente al computador

Cuando estamos en un escritorio trabajando frente a una computadora, debemos tener en cuenta estos consejos:
Postura correcta para conducir un vehículo
Finalmente, para manejar un auto con la postura adecuada, debemos evitar colocar el asiento lejos de los comandos, para no tener que estirarnos para alcanzarlos. También evitaremos estirar toda la pierna para alcanzar los pedales, ya que forzaríamos cadera y rodillas.

Por su parte, la espalda baja debe permanecer apegada al respaldo del asiento, éste deberá tener una forma anatómica adecuada. Las rodillas deben quedar ligeramente más elevadas que las caderas. Y por último, debemos tomar el volante con los codos ligeramente flexionados.