la natación es buena o mala para la espalda

La Natación ¿es buena o mala para la espalda?

Puede que haya escuchado que para el dolor de espalda es bueno hacer natación, pues esto no siempre es cierto. Existen muchos profesionales de la salud con opiniones diferentes ante esta idea.

More...

En este artículo compartimos las principales conclusiones a las que se ha llegado actualmente acerca de este tema tan interesante.

¿Qué es la Natación?

Primero, hay que tener en claro a lo que nos referimos con el término "Natación". Etimológicamente proviene del latín 'natatio' cuyo significado se refiere a la acción de nadar, realizada en varias maneras. La Natación es un deporte que se compone de varios estilos característicos, tales como el crol, mariposa, brazada y espalda. Cada estilo de nado necesita de una correcta preparación previa para su práctica.

La mayoría de pacientes con problemas de espalda no son nadadores profesionales. Por lo tanto, existe gran posibilidad de que realicen los diferentes estilos de nado de forma incorrecta. Esto a su vez, puede ocasionar que el dolor de espalda empeore al adoptar posturas forzadas y realizar movimientos inadecuados. Por ese lado, la natación incorrectamente practicada puede provocar más dolor en la espalda.

dolor de espalda

En segundo lugar, hay estilos de nado que no son recomendables para ciertos problemas de columna. Cada paciente es diferente, y aunque algunos artículos recomiendan varios estilos de nado para un problema específico de espalda, cualquiera de ellos puede ser perjudicial para otro problema de espalda diferente. Es necesario que un profesional de la salud elija un estilo de nado adaptable a las necesidades del paciente.

Beneficios de Actividades Físicas en el Agua

Finalmente, hay que tomar en cuenta los beneficios que tienen las actividades físicas en el agua. Es verdad que el estar dentro del agua ayuda a eliminar el peso y forzar menos las articulaciones, aparte de que relaja los músculos y es más seguro. Sin embargo, esto no quiere decir que el paciente puede hacer toda la cantidad de ejercicio que quiera sin temor a lesionarse, los movimientos repetitivos en sesiones muy intensas de natación pueden generar lesiones sobre todo en los músculos del hombro, lo que una vez más resalta la importancia de tener una orientación adecuada al practicar este deporte.

actividades físicas dentro del agua

Como conclusión, los beneficios que trae consigo la natación son muchos por ejemplo aumento de la amplitud de movimiento en las articulaciones, relajación muscular, entre otros. Pero los ejercicios deben ser supervisados de acuerdo a la condición de cada paciente ya que si la natación no es supervisada puede generar más lesiones de columna y agravar el cuadro clínico del paciente.

One thought on “La Natación ¿es buena o mala para la espalda?

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *