Lesión del Manguito Rotador
El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro y mantienen firme la cabeza del húmero en la cavidad profunda del hombro.
More...
Las lesiones del manguito rotador son frecuentes y aumentan con la edad, sin embargo, pueden ocurrir en personas cuyos trabajos requieren realizar actividades repetitivas por encima de la cabeza del húmero con una pérdida del arco de movimiento del hombro. Esta lesión puede provocar un dolor sordo en el hombro que empeora en horas de la noche.
Síntomas de una lesión del Manguito Rotador:
- Dolor profundo en el hombro.
- Dificultad para peinarse, ponerse una blusa, tocarse la espalda.
- Disfunciones musculares.
- Dolor en el hombro al acostarse.
- Dolor al flexionar el brazo por arriba de 90 grados.
¿Qué personas son más propensas a padecer una lesión del Manguito Rotador?
- Personas mayores de 40 años y más frecuentemente mujeres.
- Deportistas como basquetbolistas, beisbolistas, tenistas, etc.
- Obreros (carpinteros, pintores, albañiles, etc.).
Diagnóstico
Para diagnosticar una lesión del manguito rotador, el profesional de la salud realizará una historia clínica detallada y un examen físico. De esta manera, se realizan diferentes maniobras y pruebas semiológicas que ayudarán a determinar la estructura que está lesionada.
Entre las maniobras específicas para diagnosticar esta lesión del manguito rotador están:
Maniobra de Apley Superior
En bipedestación, se le pide al paciente que pase su mano por detrás de la cabeza y se toque el hombro opuesto. Posteriormente, deberá tocarse el ángulo inferior del omóplato opuesto.

El resultado de la maniobra de Apley es positivo si manifiesta dolor en la cara superior del hombro y existe limitación del rango de movilidad. Esta prueba nos ayuda a valorar todo el conjunto del manguito rotador.
Maniobra de Gerber
En sedestación, se le pide al paciente que realice una rotación interna del hombro hasta poder colocar su mano detrás de la espalda. A continuación, se le indica que separe su mano de la espalda y el fisioterapeuta aplicará una resistencia que el paciente tendrá que vencer.

En esta maniobra el resultado es positivo si el paciente no puede separar su mano de la espalda y además manifiesta dolor. Esta prueba nos permite valorar al músculo subescapular.
Fisioterapia para la lesión del Manguito Rotador
Uno de los tratamientos más importantes para la recuperación de una lesión del manguito rotador es la fisioterapia. Es un tratamiento enfocado en programas de ejercicios que incluyen diferentes modos de intervención fisioterapéutica como son:
- Aplicación de agentes físicos, mayormente en la fase inicial del tratamiento.
- Terapia manual ortopédica (OMT).
- Ejercicios pasivos para ganar rango articular.
- Ejercicios activos/pasivos de resistencia.
- Fortalecimiento de los músculos.

Agenda tu consulta en línea o llámanos al 0959057350. Recupérate con FisioPro! Somos especialistas en rehabilitación física. Estamos ubicados en el Piso 8 del Edificio 100 Olivos Parc, consultorios 808 y 809, esto es en Guayaquil frente al Colegio Alemán Humboldt.