neuralgia del trigemino

Neuralgia del Trigémino

Cuando hablamos de la Neuralgia del Trigémino, nos referimos al trastorno de dolor crónico que afecta al nervio trigémino. Este nervio es el encargado de llevar las señales al cerebro que nos permiten percibir las sensaciones en el rostro. Cuando el nervio está afectado, incluso los estímulos más leves sobre el rostro pueden provocar un dolor repentino e intenso.

More...

Inicialmente los dolores son moderados y breves, pero esta neuralgia puede progresar y causar dolor más intenso y prolongado. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres, y es más probable que se produzca en personas mayores de 50 años.

nervio trigemino

Síntomas de la Neuralgia del Trigémino

El síntoma más destacado de la neuralgia del trigémino es el dolor en las partes inervadas por el nervio. Sin embargo, es importante reconocer cómo se presentan estos dolores y sus características.

Los episodios graves de dolor punzante o agudo pueden percibirse como una descarga eléctrica. Además, se pueden presentar ataques repentinos de dolor por acciones como tocarse el rostro, masticar, hablar o cepillarse los dientes.

El dolor puede durar días, semanas, meses o más, sin embargo existen casos en donde tienen periodos sin dolor. Éste suele aparecer luego de una sensación de ardor en el rostro. Se presenta más por las zonas de la mejilla, mandíbula, dientes, labios y encías. Mientras que es menos frecuente que aparezca en los ojos y frente.

Los ataques de dolor se pueden hacer más frecuentes o intensos con el tiempo.

sintomas de neuralgia del trigemino

Causas de la Neuralgia del Trigémino

El problema es comúnmente provocado por el contacto entre un vaso sanguíneo y parte del nervio ubicado en la base del cerebro. El contacto entre estas dos estructuras causa presión sobre el nervio y hace que éste tenga un mal funcionamiento.

Otras causas son el envejecimiento, la esclerosis múltiple, o un trastorno similar que dañe la vaina de mielina encargada de proteger ciertos nervios.

Con menos frecuencia, también puede provocar una neuralgia del trigémino, un tumor que ejerza presión sobre el nervio.

Una lesión cerebral o quirúrgica, un evento cerebro vascular o un traumatismo facial, también son responsables de que aparezca esta neuralgia.

Consulta y Tratamiento para Neuralgias

Desencadenantes del dolor

Como mencionamos anteriormente, el dolor puede desencadenarse tras la más leve de las estimulaciones cuando se sufre de esta afección.

Entre algunos ejemplos de estos desencadenantes tenemos los siguientes:

  • Hablar
  • Comer
  • Beber
  • check
    Sonreír
  • check
    Afeitarse
  • check
    Maquillarse
  • check
    Lavarse el rostro
  • check
    Cepillarse los dientes
  • check
    Estar expuesto a brisas

Tratamientos para la Neuralgia del Trigémino en Guayaquil

fisioterapia para neuralgia del trigemino en guayaquil

Los tratamientos más comunes incluyen medicamentos, inyecciones o incluso una cirugía.

También se utiliza, y con muy buenos resultados, la fisioterapia, siendo esta última la menos invasiva de las terapias, junto con suplementación adecuada para ayudar a la regeneración nerviosa.

Si usted busca un tratamiento para la neuralgia del trigémino, agende una cita con FisioPro. Somos un Centro de Fisioterapia especializado en problemas neurológicos. Nos encontramos en la ciudad de Guayaquil, en el Edificio Ceibos Center. Llame al 0959057350 o ingrese a la sección Contacto de este sitio web.

Fisioterapia para la Neuralgia del Trigémino, la mejor en FisioPro!

One thought on “Neuralgia del Trigémino

  1. Hola estamos desesperados mi esposa tiene neuralgia en ecuador le ah medicado pero no a tenido resultado si alguien sabe de un doctor que le pueda ver o a curado ayudenme porfavor

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *