neuropatia diabetica preguntas frecuentes

Neuropatía Diabética: Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Neuropatía Diabética?

La Neuropatía Diabética es una alteración a nivel nerviosa producida por los niveles elevados de glicemia. Dicha alteración modifica la sensibilidad y la función motora de los músculos.

More...

¿Qué es el pie diabético?

El pie diabético es aquel en el que se encuentra modificado la función motora, sensitiva y morfológica. En el cual se encuentra disminuido el riego sanguíneo y uno de los contribuyentes al pie diabético es la neuropatía.

¿Explíqueme por qué siento tanto dolor?

La glicemia en la sangre o conocido como “azúcar” llega a todos los rincones de nuestro cuerpo. Cuando hay un exceso de glicemia los nervios empiezan a fallar, esta daña la membrana que recubre nuestros nervios conocido como la vaina de mielina por lo tanto el estímulo nervioso llega de manera intermitente. Esa modalidad produce una falla en el funcionamiento del sistema muscular, en el área sensitiva y en la irrigación sanguínea. Todas estas alteraciones producen dolor, rigidez, hinchazón, y adormecimiento.

No consumo azúcar y aún así tengo pie diabético y neuropatía, ¿Por qué?

Los Nervios se lesionan con el exceso de glicemia, estos tardan en recuperarse, podrían tomar hasta meses. Aunque el paciente ha dejado de consumir azúcar y otros alimentos que generan azucares dentro de nuestro organismo los nervios seguirán afectados hasta que no se los recupere y por ende el paciente seguirá con los síntomas de adormecimiento, hincones, hinchazón entre otros.

¿Por qué no se me curan rápido las heridas cuando me lastimo el pie?

Cuando un paciente tiene deficiencia en la regulación de niveles de glicemia se alteran muchas cosas entre ellas la velocidad de cicatrización de heridas. Por tal motivo las personas deben de cuidarse mucho cuando sufren de alguna herida por que fácilmente se puede infectar y llegar incluso a una amputación.

¿Me puedo curar?

La Neuropatía Diabética se puede curar casi completamente. Los síntomas disminuyen drásticamente y mejora la calidad de vida, siempre y cuando el paciente tome en cuenta las diferentes disciplinas médicas en su tratamiento.

¿En cuánto tiempo podré recuperarme?

Todo depende de que tan avanzada se encuentre su neuropatía y cuanto tiempo lleve con ella. Si se hace un tratamiento idóneo entonces su recuperación será exitosa y se podrá llegar a un máximo porcentaje de recuperación.

¿Qué cuidados debo tener con el pie diabético/neuropatía diabética?

Se recomienda no usar calcetines apretados para facilitar el retorno venoso, no andar con zapatos muy apretados y cuidarse de no producirse ninguna lesión en la piel.

¿Qué dieta debo seguir?

Como sugerencia, el paciente debe consultar con un nutricionista y ser muy ordenado. El control en el área alimenticia es un coadyuvante del proceso de rehabilitación.

¿Qué lograré con las terapias?

Las terapias reducirán el dolor, aumentará el riego sanguíneo, mejorará el tono y la masa muscular y por lo tanto las actividades que podrá realizar irán en incremento.

¿Dónde me puedo tratar la Neuropatía Diabética en Guayaquil?

En FisioPro nos especializamos en el tratamiento de la Neuropatía Diabética. Nuestras técnicas se enfocan no solo en reducir los síntomas de dolor o malestar, sino también en la raiz del problema, es por eso que nuestros pacientes logran una excelente recuperación.

Puede contactarse con nosotros al teléfono 0959057350 para coordinar una cita. Estamos ubicados en la ciudad de Guayaquil, en el Edificio Ceibos Center.

FisioPro, su Centro de Fisioterapia en Guayaquil.

6 thoughts on “Neuropatía Diabética: Preguntas Frecuentes

  1. He leído con gran interés su artículo sobre Neuropatía Diabética:
    Preguntas Frecuentes y puedo decir que es uno de los mejores artículos que he leído.

  2. Mi nombre es homero, tengo diabetes tipo dos, parece que tengo esos sintomas y quiero hacerme un control de dónde son y como puedo sacar una consulta gracias espero respuesta.

    1. Estimado Homero, nosotros nos encontramos en Guayaquil. Si desea más información o agendar una cita puede hacerlo llamando a nuestros teléfonos: 5062761 – 6052499 / 0981271822

    1. Estimada María, tenemos diferentes tratamientos para las neuropatías, el tipo, costo y duración dependerán del estado actual del paciente.
      Para más información, por favor comuniquese con nosotros a nuestros teléfonos: 5062761 – 6052499 / 0959057350 – 0969818346

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *