neuropatia por quimioterapia

Neuropatía por Quimioterapia

La neuropatía por quimioterapia afecta a los nervios periféricos, los cuales salen de la médula espinal y del cerebro. Los síntomas dependerán del nervio o conjunto de nervios que estén afectados.

More...

Algunos de los síntomas más comunes que se presentan en la neuropatía tras la quimioterapia son:

  • Cambios en la sensibilidad con más frecuencia en manos y pies.
  • Debilidad muscular.
  • Cambios en el funcionamiento de los órganos que pueden provocar mareos o estreñimiento.

¿Por qué se produce una Neuropatía?

La neuropatía tras una quimioterapia, se debe a que determinados químicos utilizados a dosis altas, pueden dañar los nervios periféricos. Algunos de estos químicos son:

nombres

Otras razones por las que se produce una Neuropatía

La neuropatía también aparece en el cáncer de otras formas, como cuando el tumor aplasta un nervio, o también debido a la radioterapia que en cuyo caso los síntomas pueden tardar años en aparecer. Otras razones son por cirugía de mama o pulmón, trastornos del cáncer como los paraneoplásicos, y también por herpes zóster.

sintomas de la neuropatia por quimioterapia

Síntomas de la Neuropatía por Quimioterapia

Los síntomas de la neuropatía por quimioterapia pueden aparecer durante el tratamiento del cáncer o después. Existen casos donde incluso puede desarrollarse lentamente o empeorar tras finalizar el tratamiento, lo que ocurre frecuentemente al utilizar fármacos de platino y taxanos. El daño nervioso puede ocurrir en 3 tipos de nervios periféricos: sensoriales, motores y autónomos.

Cuando los nervios sensoriales están afectados, significa que la sensibilidad está alterada. Esto hace que el paciente sienta hormigueos, ardor, electricidad y adormecimiento. Generalmente, esto comienza en los dedos de los pies y manos, y puede continuar hacia el centro del cuerpo.

Además, puede presentarse dolor punzante o dificultad para sentir el calor o el frío. También se experimenta dificultad para ubicar en el espacio manos y piernas, al no observarlas cuando las mueve, lo que se llama pérdida del sentido de posición, lo cual puede dificultar caminar y levantar objetos en la oscuridad.

Consultas y Tratamientos para Neuropatías

problemas para caminar

En el caso de los nervios motores, estos son encargados de transportar las señales entre el cerebro y los músculos. Por eso, si se dañan provocarían problemas para caminar y moverse, dada la debilidad y pesadez en brazos y piernas. Por consiguiente, existen problemas en el equilibrio y coordinación de los movimientos, dificultando el realizar tareas de la vida diaria. También se pueden presentar calambres y atrofia muscular.

Los nervios autónomos son los encargados de controlar las funciones del cuerpo que nosotros conscientemente no hacemos. Como ejemplo tenemos la presión arterial o el funcionamiento del intestino y vejiga. Cuando estos nervios se dañan, se puede presentar incapacidad para sudar normalmente, problemas gastrointestinales, mareos y dificultades sexuales.

Tratamiento para la Neuropatía en Guayaquil

La fisioterapia y el tratamiento ReBuilder, son una enorme ayuda para aliviar el dolor que produce la neuropatía por quimioterapia. Esto más el apoyo de suplementos nutricionales específicos, logran controlar el dolor o su alivio total.

Si usted está sufriendo de dolores por neuropatía agende hoy mismo una cita con FisioPro. Somos un centro de fisioterapia especializado en el tratamiento de neuropatías. Nos encontramos en la ciudad de Guayaquil en el Edificio Ceibos Center.

Para coordinar una cita llámenos al 0959057350 o visite nuestra sección de Contacto y solicite más información.

Cuando busque Fisioterapia en Guayaquil, busque a FisioPro!

tratamiento para la neuropatia en guayaquil

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *